Sartenes de Acero Mineral (Carbon Steel)

Todo lo que tienes que saber sobre los sartenes de acero mineral (carbon steel)

Los sartenes de acero mineral no son nada nuevo y no son nada más y nada menos que sartenes hechos de una aleación de carbon, conteniendo entre el 1 y el 2% de carbón, logrando un metal con una estructura mucho más fuerte y resistente.

Son y han sido por muchos años los sartenes preferidos por muchos profesionales.

Hoy en día muchos cocineros aficionados están buscando mejores alternativas a la hora de cocinar ya que los sartenes modernos de aluminio con cubiertas antiadherentes, no solamente pueden traer problemas para la salud al ingerir las partículas que se desprenden con el tiempo sino que requieren de mucho cuidado, se rayan hasta con mirarlos.

Los sartenes no son nada baratos, pero parece que muchos se han resignado a tener que reemplazarlos cada cierto tiempo, no solamente es malo para tu economía sino para el medio ambiente.

Nuestros abuelos y papás crecieron con sartenes que eran muy duraderos, pero nos hemos dejado seducir por las comodidades que el teflon otorga. Entre los sartenes más comunes que nuestros papas y abuelos utilizaban se encuentran el barro, el hierro fundido, el aluminio recubierto con peltre, el vidrio y el acero inoxidable.

Hoy no nos pondremos a debatir cual es el mejor y cuál deberías usar. Pero cabe mencionar que sin duda los sartenes de acero mineral son una de las mejores alternativas a los sartenes antiadherentes, ya que son relativamente económicos, livianos, con el tiempo generan una capa antiadherente igual o mejor que la de cualquier sartén moderno, son bastante duraderos y con el cuidado adecuado te pueden durar toda la vida.

Yo he decidido tener una cocina libre de supervivientes antiadherentes y no he visto para atrás, mi opción principal son sartenes de acero inoxidable. Pero mi cocina también incluye ollas de hierro fundido, un comal y un wok de acero mineral. Personalmente los he elegido por muchas de las características que menciono anteriormente, principalmente por la cuestión de la salud, pero también por su durabilidad ya que no pienso comprar sartenes en muchísimos años.

Cómo curar un sartén de acero mineral

Recomiendo seguir las indicaciones del fabricante, ya que utilizan distintos recubrimientos minerales para protegerlos, sin embargo uno de los mas comunes, es la cera de abeja. Los pasos siguientes son muy similares entre casi todos los fabricantes.

 

  • Remover el recubrimiento mineral con agua caliente. Ya sea llenando el sartén u olla con agua caliente y poniéndolo a fuego medio hasta hervir y que la cera se desprenda.
    También podemos ponerlo en el fregadero y verter agua hirviendo con mucho cuidado de nos salpicarnos.
  • Después de retirar la capa protectora hay que lavar y secar muy bien.
  • Aplicar una fina capa de aceite con un punto de humo alto como; el aceite de aguacate, la manteca de cerdo, el aceite de coco, de cacahuate, etc. Nos podemos ayudar de nuestras manos o con una toalla absorbente.
  • Poner a fuego alto hasta que el aceite comience a humear, apagar una vez que humeo.
  • Repetir el paso anterior unas 3-4 veces.
  • Es recomendable antes de cocinar pasar un huevo con aceite vegetal para remover sabores a aceite quemado que pudieron haberse quedado en el sartén.
 

Listo, tu sartén está listo para usarse. Es normal que al principio se peguen un poco los alimentos, entre más lo utilices la capa antiadherente se hará mucho más efectiva, hay que ser pacientes. Lo mejor para acelerar esa capa es cocinar alimentos altos en grasa, como el tocino, freír, etc.

Si prefieres ver un video corto de las instrucciones.

Cuidado

Ya sea que nuestra capa antiadherente tenga 10 día o 10 años, debemos cuidarla para mantener nuestro sartén en forma, debemos lavarlo con agua y jabón para platos, utilizando una esponja suave. Si tiene alimentos pegados, que requieran una limpieza profunda, podemos utilizar sal junto con nuestro estropajo, hay que evitar cocinar alimentos ácidos de manera regular, como salsa de tomate o comidas con vinagre o limón.

Estos sartenes no se pueden meter al lavaplatos, deben secarse muy bien después de cada lavada y es recomendable aplicar una capa de aceite de vez en cuando para protegerlo de la humedad y oxidación así como dejarlo listo para el siguiente uso.

¿Puede reemplazar mi sartén de teflon?

¡Claro! En mi experiencia la superficie antiadherente funciona igual que un sartén de teflon nuevo. Hay que ser pacientes ya que al principio se batalla un poquito, pero una vez pasada esa barrera, puedes voltear huevos, pescado y hacer casi cualquier cosa en ellos.

¿Puedo usar utensilios de metal?

Si, no hay que preocuparse de rayar nada.

¿Es tóxico?

No, la superficie que se forma con el tiempo son residuos carbonizados de grasas y aceites para cocinar, la capa es inerte y no reactiva. No tiene ninguna repercusión en la salud y hemos consumido pesa "patina: durante milenios.

¿Cuál es la diferencia entre sartenes de hierro fundido y sartenes de acero mineral?

La principal diferencia es el material, el hierro es pesado y diferente a lo que la mayoría cree, el hierro es bastante pobre a la hora de conductor de calor, el acero conduce el calor mucho mejor. En ambos materiales es necesario que se cree una "patina" para que se pueda considerar antiadherente. Los cuidados y la curación son procesos muy similares.

¿Se puede oxidar?

Si, la capa de aceite que ponemos es para evitar que la humedad pueda penetrar en el metal y oxidarlo. Por eso también es muy importante secarlo muy bien después de lavarlo.

¿Que tan duradero es?

Depende mucho del fabricante y la calidad, el comal que compré hecho por de Buyer, ofrece garantía de por vida. Es seguro cocinar con el y meterlo al horno.

 

Puede ser desde varios años hasta toda la vida, depende el fabricante y el cuidado que le demos.

¿Cuanto cuesta?

Hay muchos rangos de precio, dependiendo el tamaño y la calidad.

 

Los que considero de buena calidad comienzan en los $ 50 usd. (Aproximadamente 1,000 pesos Mexicanos).

 

Un poco mas caros que un sartén de aluminio con teflon, pero a la larga mucho más económico ya que no tendremos que reemplazarlo mas.

¿Dónde comprarlos?

Puedes encontrarlos en tiendas especializadas de cocina, pero en Amazon puedes encontrar muchos, en rangos de precio y estilo diferentes.

Mis favoritos

Incluyo mis favoritos y sólo los que he utilizado y puedo recomendar.

Esta nota no esta patrocinada por ninguna marca, compre y pague por los sartenes en la nota.

Las opiniones son personales.

Sin embargo algunos de los links son links afiliados que en caso de adquirirlo, una pequeña comisión va a mi bolsillo para apoyarme y seguir creando contenido.

de Buyer - Mineral B Carbon Steel Frying Pan

de Buyer - Mineral B Carbon Steel Country Pan

de Buyer - Mineral B Carbon Steel Crepe & Tortilla Pan

Autor: Luis Guerrero.

Fuentes:
Carbon Steel
Carbon Steel WikiPedia

2 Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *