5 Elementos para una Buena Ensalada
Todos sabemos los elementos básicos para un buen sándwich; pan, untarlo con algún tipo de grasa, alguna carne fría, queso, verduras opcionales y todo lo demás es un extra.
Aparte de la lechuga ¿Sabes cuales son los elementos básicos de una Ensalada?, estás de suerte, el día de hoy te compartiremos una información que creemos que es de bastante utilidad para cualquiera que no sea un experto en la cocina.
Con las siguientes bases puedes recrear tus ensaladas favoritas y elevarlas a otro nivel, así como dejar volar tu imaginación y crear la siguiente ensalada cesar.
1. La base:
Como el pan al sándwich, las ensaladas necesitan de una buena base, sí, la lechuga es la más común pero no nos limitemos, podemos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para una ensalada deliciosa:
- Lechuga
- Arugula
- Espinacas
- Col
- Kale
- Betabel
- Papas
- Pasta
- Frijoles
Para ensaladas dulces, la base por lo regular es cualquier tipo de fruta, pero también puedes utilizar lechuga, col, etc…
2. Haz que cruja
Este es un elemento que no nos puede faltar, nuestros cerebros están programados para que nos encanten las cosas crujientes y es una de las razones por las que no podemos dejar de comer papitas una vez que abrimos la bolsa.
Una lechuga súper fresca no es suficiente, podemos utilizar cualquiera o multiples de los siguientes alimentos:
- Nueces
- Semillas
- Pan tostado o viejo
- Tortillas tostadas
- Vegetales disecados
3. Cremosidad
La mayor parte de la cocina es un balance de sabores y texturas, para contrastar los elementos crujientes, debemos hacerlo con algo cremoso, que le otorgue una suavidad para crear un balance y una armonía, mi forma favorita de hacerlo es con queso de cabra, pero podemos hacerlo con cualquiera de las siguientes opciones:
- Quesos
- Yogurt
- Crema
- Huevo
- Mayonesa
- Aguacate
En las ensaladas dulces, los bombones son un toque de suavidad excelente.
4. Contraste
Ya que tenemos el balance de la textura bajo control, ahora debemos que encargarnos de balancear los sabores, si nuestra ensalada es salada el contraste es lo dulce y si nuestra ensalada es dulce, no. Lo contrario no es lo salado, sino lo ácido.
Ensaladas Saladas:
- Manzanas
- Peras
- Duraznos
- Naranjas
- Mandarinas
- Fresas
- Frambuesas
- Arándanos
- Uvas
Ensaladas dulces:
- Manzana verde
- Tamarindo
- Mango
- Kiwi
- Maracuyá
- Naranjas
- Limones
Las frutas pueden ser frescas o disecadas.
5. Aderezo
Lo considero el elemento más importante de nuestra ensalada, ya que aunque omitamos todos los elementos anteriores, si le ponemos un buen aderezo a unas hojas de lechuga, ¡boom!, tenemos una ensalada básica. Personalmente no me gusta comprar aderezos hechos. Ya que estos muchas veces están llenos de conservadores, son altos en azúcar y sodio.
Aparte que es mucho más rico, saludable y súper fácil preparar los tuyos, un buen aderezo necesita sólo de 3 elementos:
1. Sal / Azúcar
Uno de los errores más grandes que se comenten a la hora de preparar una ensalada es que le falte sal, muchas veces esto pasa ya que si preparamos nuestros propios aderezos, la lógica es salar el aderezo, pero como la mayoría de las veces la cantidad de aderezo necesaria para sazonar una ensalada es mínima, cometemos el gran error de sazonar la cantidad de aderezo que estamos preparando sin tomar en cuenta que este deben sazonar todos los demás elementos en nuestra ensalada.
Para evitar que esto nos ocurra, hay que tomar en cuenta nuestros otros ingredientes, por ejemplo: Sí estoy poniendo aceitunas en conserva, estas aportarán mucha sal y deberíamos de agregar menos sal para evitar que la ensalada nos quede salada.
Hay que calcular la sal necesaria para sazonar la lechuga, la fruta, la verdura y contrarrestar un poco la acidez que hayamos añadido. Aquí no hay formula perfecta y la única solución es la practica, el practicar te hará un maestro de la sal y poder hacer complejas ecuaciones tomando en cuenta todos tus elementos, algo así como tu abuela haciendo arroz sin medirlo.
Evita poner sal directamente en la ensalada, ya que es poco agradable sentir los granos de sal al momento de comer.
2. Acidez
Debemos procurar el umami de todo lo que preparamos, si no pusimos algo acido en nuestros ingredientes principales aquí es la hora de brillar, lo esencial para lograr esto es limón o vinagre.
Los limones amarillos son recomendados, ya que los limones verdes como el mexicano y el persa, son bastante fuertes, sí se usan hay que hacerlo en pocas cantidades.
La manera más sofisticada, es hacerlo con vinagre, estos no sólo tienen el nivel de acidez perfecto, sino que aportan complejidad y cuerpo a nuestra base de sabores.
3. Sazón
El sazón debe realzar los demás elementos, no opacarlos, hay muchísimas opciones pero algunas de las siguientes son las más comunes:
Ensaladas saladas
Podemos utilizar cebolla, pero la cebolla debe ser limitada a cebolla morada, chalota, y cambray. La amarilla y la blanca son cebollas muy fuetes que en lugar de elevar nuestros sabores los van a opacar, muchas de las veces a las personas no les gusta la cebolla porque la utilizan de la forma incorrecta.
También podemos agregar sabor con diferentes hierbas y especias como:
- Oregano
- Romero
- Cilantro
- Perejil
- Albahaca
Ensaladas dulces
Aquí nos vemos solamente limitados a especias que van bien con las cosas dulces como lo son:
- Canela
- Cardamomo
- Nuez Moscada
- Azafrán
Extra: Proteina
No incluí la proteína como un elemento esencial de las ensaladas porque la mayoría de las veces son una guarnición, pero en caso de que la ensalada sea el platillo principal hay que agregarle proteína para que no nos de hambre a los 20min, podemos agregar proteína con una o más de las siguientes opciones:
Proteina animal
- Pollo
- Carne
- Pescado
- Camarones
- Huevo
Proteina vegetal
- Tofu
- Frijoles
- Lentejas
- Almendras
- Cacahuates
No importa cual sea tu elección, personalmente me encantan preparar y comer ensaladas porque uno experimenta con colores, sabores y texturas de una manera muy directa y tangible, las ensaladas nos acercan un poco a los sabores de la tierra de los cuales nos hemos ido alejando poco a poco para vivir en ciudades de concreto. Espero que sabiendo esta información te haga divertirte y experimentar más a la hora de preparar tus ensaladas, y claro que las disfrutes más, ya que son algo tan necesario en nuestras dietas del día a día.
También hicimos un video
Escrito por: Luis Guerrero